TDA
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno crónico. La mayoría de los que presentan TDA-H en la infancia mantienen síntomas hasta la edad adulta.
Los síntomas principales: dificultades en mantener la atención, hiperactividad e impulsividad inapropiada para la edad y que interfieren en el desarrollo y funcionamiento del adolescente.
En función de los síntomas y de la intensidad de los mismos existen 3 tipos:
TDA-H tipo inatento: predomina el déficit atencional y las dificultades de aprendizaje.
TDA-H tipo hiperactivo-impulsivo: predomina el exceso de actividad motora y las dificultades de autocontrol.
TDA-H tipo combinado: se presentan síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad de forma conjunta. Es el más frecuente.
Afecta negativamente al adolescente, en al menos dos ambientes de su vida: colegio, amigos, casa… Los síntomas deben durar al menos 6 meses, que no sean debido a otro problema psiquiátrico: ansiedad, depresión, ni debido a un problema médico, o sustancia o medicación.
TDA
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno crónico. La mayoría de los que presentan TDA-H en la infancia mantienen síntomas hasta la edad adulta.
Los síntomas principales: dificultades en mantener la atención, hiperactividad e impulsividad inapropiada para la edad y que interfieren en el desarrollo y funcionamiento del adolescente.
En función de los síntomas y de la intensidad de los mismos existen 3 tipos:
TDA-H tipo inatento: predomina el déficit atencional y las dificultades de aprendizaje.
TDA-H tipo hiperactivo-impulsivo: predomina el exceso de actividad motora y las dificultades de autocontrol.
TDA-H tipo combinado: se presentan síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad de forma conjunta. Es el más frecuente.
Afecta negativamente al adolescente, en al menos dos ambientes de su vida: colegio, amigos, casa… Los síntomas deben durar al menos 6 meses, que no sean debido a otro problema psiquiátrico: ansiedad, depresión, ni debido a un problema médico, o sustancia o medicación.
Síntomas de esta etapa:
No presentan movimiento tan evidente como cuando son más pequeños, pero siguen enredando en exceso con las manos, hacen ruiditos, dan golpecitos y sienten inquietud interna. Suelen ser desorganizados en sus trabajos escolares, les cuesta acabar las cosas, tienen dificultades para trabajar de forma independiente, suelen tener autoestima baja por sus fracasos, dificultades con figuras de autoridad, tanto padres como profesores o entrenadores.